domingo, 17 de abril de 2011

Cultura Azteca

  •  Ubicación: 
La cultura estaba asentada en México-Tenochtitlan, ubicado sobre un islote al occidente del Lago de Texcoco, en la zona lacustre de la Cuenca de México. El dominio mexica ocupó la mayor parte del centro y sur de la actual República Mexicana, se extendía, desde el poniente del valle de Toluca, abarcando casi todos los estados de Veracruz, Puebla, en el centro, Hidalgo, México y Morelos, en el sur; gran parte de los estados de Guerrero y Oaxaca, así como la Costa de Chiapas hasta la frontera con Guatemala.

    • Vestimenta: 

    Tenían vestimentas según su jerarquía social. Cada quien podía y debía llevar la vestimenta que señalaba su condición social. Las mujeres, usaba en general una falda con una camisa llamada huipil o con un chal llamado quechquemitl. Los pigmentos de los colores venían de la naturaleza y la gran diversidad biológica de Mesoamérica se reflejaba en los colorantes naturales que aportó el medio.


      • Desarrollo tecnológico: 





      Los aztecas usaban las chinampas. En ellas recolectaban: maíz, alubias, aguacates, tomates, chile, girasoles, pimientos, calabazas, sandías, melones y cacao. los aztecas usaban jade, calcita, oro, plata y, sobre todo, obsidiana para la construcción de armas y utensilios domésticos. Los aztecas importaban muchos objetos de otras culturas: algodón y pieles de animales exóticos de Yucatán, cacao del reino Maya. Al no conocer ni las mulas, burros ni caballos, debían ir con portadores. El trueque permitía que cualquiera que poseyera una habilidad o que tuviese una mercancía pudiera cambiarla por otro bien o servicio que necesitase en ese momento.


        • Arquitectura: 
        Los aztecas estaban bien organizados y contaban con una fuerte infraestructura y sistemas que movilizaban gentes y recursos materiales con el objetivo de construir grandes edificios que satisficieran las necesidades de sus pobladores. Tenochtitlán, la ciudad capital, simbolizaba el poder azteca. La arquitectura azteca, que era similar a la de otras culturas mesoamericanas, poseía un innato sentido del orden y de la simetría. Los diseños geométricos y las líneas extensas eran representaciones de dogmas religiosos y del poder del Estado. Además, los aztecas usaron bajorrelieves, muros, plazas y plataformas como medios con los cuales representar a sus dioses e ideales. Durante las distintas épocas del imperio, los aztecas agregaron nuevas técnicas y materiales a sus estructuras.



        • Forma de escritura: 

        Los aztecas, también conocidos como mexicas, fueron un pueblo indígena de filiación nahua. Su cultura logró desarrollar una escritura jeroglífica o ideográfica, aunque nunca se ha podido comprobar si representaban los sonidos con letras. Al momento de la llegada de los conquistadores españoles, los aztecas se encontraban en una etapa fonética. Muchos de los registros literarios de los aztecas fueron destruidos por los europeos; sin embargo, varios relatos lograron trascender en el tiempo a través de la tradición oral y por medio de los misioneros.


          • Producción literaria

          Los poemas aztecas, conocidos como cuicatl, incluían cantos y bailes. Este pueblo solía entonar cantos divinos (teocuícatl) y guerreros (yaocuícatl), entre otros. Al considerar la literatura azteca, podemos mencionar a exponentes de la poesía como Nezahualcóyotl, un monarca de la ciudad-estado de Tetzcuco. Cabe destacar que la poesía de esta sociedad era desarrollada por los gobernantes y los sacerdotes. 


          Popo e Iztla es leyenda mexicana que narra la historia trágica de un guerrero azteca enamorado de Xochiquetzal, nombre que significa hermosa flor. Ella se ha casado con otro, quien la ha engañado diciéndole que su amado ha muerto. Cuando el héroe aparece, la mujer se enfurece y se desata un duelo entre los dos hombres. El guerrero azteca vence y va en busca de Xochiquetzal. Pero la encuentra muerta, porque no ha podido soportar la vergüenza de haber sido de otro hombre. Él se arrodilla a su lado, llora y la cubre de flores. De pronto se desata una tormenta estruendosa, la tierra tiembla, caen piedras de fuego. Al amanecer, donde ellos estaban, aparecen dos montañas en las que podía reconocerse a la mujer acostada y al guerrero arrodillado. Son los volcanes que se encuentran en el valle de Anáhuac y que se llaman Iztaccíhuatl (Mujer dormida) y Popocatépetl (Montaña que humea).








            1 comentario: